UTOPÍA PARA REALISTAS

A FAVOR DE LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL LA SEMANA LABORAL DE 15 HORAS Y UN MUNDO SIN FRONTERAS

Interesante y sencillo ensayo de Rutger Bregman, cuyo título me sorprendió en la biblioteca de Doctor Cerrada, por resumir de un plumazo mis más sufridas chapas. Con las tres ideas presentadas en portada construye un futuro por el cual merece la pena luchar.
RENTA BÁSICA. Describe experiencias que se han dado en la historia y sus resultados (positivos). No dejará de existir desigualdad, pero no es mal punto de partida eliminar la pobreza y con ella todas las consecuencias cuyos costes hacen que las cuentas cuadren. Es en definitiva curar la enfermedad en vez de paliar los síntomas.
REDUCCIÓN DE JORNADA. Mientras la extrapolación del aumento de la productividad indicaba históricamente que a estas alturas estaríamos trabajando unas 15 horas a la semana, hemos cambiado tiempo por dinero para mantener el consumismo descontrolado. Trabajar menos es la solución a todo: cambio climático, estrés, igualdad, emancipación de la mujer, accidentes...pero sobre todo tiempo para las cosas que hacen que la vida merezca la pena.
MUNDO SIN FRONTERAS. Es la respuesta directa para abordar la desigualdad entre países. Ante la imposibilidad de acreditar si la ayuda humanitaria mejora algo, la apertura progresiva de fronteras es la mejor solución. La inmigración traería beneficios, como ya lo hace.

Comentarios