DOCUMENTALES

Creo que es mayor la impronta de leer un ensayo, al cual se dedican varias horas de reflexión, que la que deja visionar un documental. Sin embargo, no se puede subestimar el poder de lo audiovisual para crear conciencia, más si está bien construido y su temática hace que te explote la cabeza. Es el caso de estos documentales que considero que marcaron mi forma de ver el mundo, y que calculo que vería en mis primeros años de universidad:
- Zeitgeist (Enlazo la tercera parte pero para abrir mentes hay que ver la trilogía)
Creo que es importante reivindicar este tipo de documental que ya no se hacen en los tiempos dominados por las plataformas Netflix, Amazon, etc. Estas plataformas recomiendan documentales, pero por alguno que he visto, creo que tienen más un enfoque sensacionalista que transformador. Lo cual es lógico por su parte.
Si nos paramos a pensar nunca un producto para el consumo de masas va a tener un carácter contrahejemónico. No, Netflix no te va a dar vía libre al pensamiento crítico. En esta línea recomiendo este artículo.  Years and Years’, ‘Black Mirror’ y ‘Mr. Robot’: cómo lo hegemónico se presenta como contrahegemónico Series que a priori se presentan como antisistema esconden una ideología reaccionaria que desanima el sindicalismo y la acción social.
También os dejo el enlace con una lista más amplia de documentales que merecen la pena.

Comentarios